La diputada Yussara Canales del 05 Distrito, desde el Congreso de Jalisco está pidiendo al Gobierno de Jalisco poner en circulación en Puerto Vallarta 67 autobuses adquiridos para transporte público.

De acuerdo con la legisladora, en marzo de este año el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz, indicó que en abril estarían llegando a Vallarta 67 autobuses nuevos que ayudarían a la movilidad y que con ello se daría el primer paso de la reestructuración del servicio de transporte público en la Ciudad costera.

Sin embargo, añadió Canales, la medida no se concretó y el mismo funcionario estatal expuso a finales de abril que las unidades estaban en la Aduana de Manzanillo, y que se había instruido a la concesionaria y la armadora que empezaran a equipar los autobuses, tanto de la rotulación como el sistema de recaudo.

«Ya pasaron tres meses desde el primer anuncio de la llegada de nuevos autobuses a Puerto Vallarta, y sigue habiendo una sola realidad: no hay suficientes unidades de transporte público y los principales afectados son los adultos mayores, las mujeres embarazadas, qué decir de los estudiantes y en general toda la población que todos los días ve entorpecidos sus traslados», refirió la diputada.

Mediante una iniciativa que debe ser votada por el Pleno del Congreso, la diputada de la 4T pretende que se solicite al Gobierno estatal poner en circulación a la brevedad posible los 67 autobuses adquiridos por el Estado, para brindar el servicio y con ello garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Además, la propuesta contempla pedir al Ejecutivo la elaboración de un plan integral de movilidad para el Municipio costero y, a través de un diagnóstico, se mejoren las rutas susceptibles de modificación y se eleve la frecuencia de paso.